¿A quién no le ha pasado? Descubrir las letras originales en inglés de una canción que lleva tiempo sonando en nuestra cabeza puede, en un principio, desconcertarnos, al no tener nada que ver con lo que creíamos haber entendido. Pero, también, y según los expertos en el aprendizaje de la lengua inglesa, adentrarnos en las letras originales de una canción o película en inglés puede resultar de lo más enriquecedor en nuestro camino de aprendizaje idiomático.
Además de los grandes beneficios que nos puede aportar un curso de inglés de calidad, los recursos y materiales de los que disponemos en nuestro día a día, gracias, por ejemplo, a Internet, pueden llegar a ser de lo más importantes para potenciar nuestro inglés, tanto dentro como fuera del aula. Desde películas, hasta series en versión original, pasando por podcasts o emisoras de radio online para mejorar tanto nuestra pronunciación como nuestro dominio del idioma.
La exposición continua al idioma, la práctica de la materia adquirida en nuestro curso de inglés, así como en actividades rutinarias, son, junto a las diferentes lecciones aprendidas en nuestra Academia de inglés, herramientas muy recomendadas para avanzar en nuestro nivel idiomático. Aquí, algunos de los grandes protagonistas son el cine y la música.
Desde American Language Academy, tu academia de inglés en Madrid, te contamos cómo aprender inglés a través de la música y el cine con diferentes propuestas.
Sigue leyendo, toma nota y Keep learning with ALA!
El aprendizaje óptimo del inglés: La importancia de practicar fuera del aula
Todos los profesionales del inglés lo recomiendan, así como determinados estudios que analizan las técnicas más avanzadas para que los conocimientos adquiridos en los cursos de inglés resulten del todo óptimos.
Sin lugar a dudas, una inmersión eficaz en la lengua inglesa engloba tanto la exposición continua a una metodología lingüística orientada por profesionales como la adaptación de nuestros hábitos y rutinas diarias al idioma.
Todo lo que aprendemos en clase se potencia si lo seguimos practicando fuera del aula. Por ello, enriquecer nuestros conocimientos en inglés durante nuestro tiempo de ocio es una de las mejores formas de avanzar sin salir de casa.
La música como herramienta para aprender inglés de forma lúdica
Escuchar música puede incrementar enormemente tu vocabulario, tu fluidez y tu speaking. Además, nos permite la exposición al inglés mientras hacemos otras actividades cotidianas, como limpiar, caminar o cocinar.
Tips para que sea eficaz:
- Las letras de las canciones
Utiliza sitios con fuentes fiables. Evita traductores automáticos que no respetan el contexto. Consulta a tu profesor y aplica la gramática correctamente. - Canciones ya conocidas
Son más efectivas porque ya tienes interiorizado su ritmo. Crea una playlist, escucha, canta, y repasa la letra. ¡Funciona! - Apunta nuevas palabras
Hazte con una libreta de vocabulario. Revisa tus notas con frecuencia y trata de usar esas palabras en tus ejercicios de writing o speaking.
El cine y el inglés: ver para aprender
Hoy en día estamos rodeados de plataformas de streaming que nos permiten ver series y películas en cualquier momento. Son una herramienta ideal para mejorar el inglés.
Paso a paso:
- Empieza con películas conocidas
Así no te perderás en la trama. Recurre a clásicos o series populares. - Usa subtítulos estratégicamente
Comienza con subtítulos en español, luego en inglés, y más adelante sin subtítulos. - Después del visionado: investiga
Apunta expresiones nuevas. Lee reseñas en sitios como Filmaffinity o Rotten Tomatoes para mejorar tu reading y comparar lo que entendiste.
¿Listo para combinar ocio y aprendizaje? La música y el cine son tus aliados.
Desde ALA te animamos a seguir practicando fuera del aula para potenciar tu inglés de forma natural y entretenida.