Seguro que este pasado domingo has celebrado el famoso Saint Patrick’s Day por todo lo alto, pero, realmente, ¿conoces el origen de esta fiesta? Todavía con la resaca del pasado 17 de marzo, día de San Patricio, nos adentramos en la historia y en los datos más curiosos que rodean esta celebración donde la cerveza es la estrella de la corona. En Dublin la celebración dura más de un día. Desde American Language Academy, tu academia de inglés en Madrid, te contamos todas las curiosidades que rodean esta fecha tan especial. Keep learning with ALA!
¿Por qué se celebra?
Durante el día 17 de marzo el color verde inunda las calles y los pubs de muchas partes del mundo pero, sobre todo, este color tiene una gran presencia en Irlanda. San Patrick’s Day (también conocido como St. Patrick’s Day o St. Patty’s Day) es una celebración de origen católica y uno de los días más importantes para los irlandeses. Se conmemora al patrón de su isla, Maewyn Succat.
Según la tradición, éste llegó a Irlanda desde un pequeño pueblo escocés después de escapar de los piratas y en torno al siglo IV. Después de unos años en Francia, regresó a tierra irlandesa donde permanecería hasta su muerte. Fue en el siglo XVII cuando comenzó a celebrarse en Irlanda. Pero esta fiesta no solo proviene de allí. A partir del siglo XVIII, también tuvo un carácter secular. Fue entonces cuando los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos comenzaron a participar en los desfiles de San Patricio. Así, la gran celebración comenzó a expandirse a lo largo del mundo.
“Desfiles, bandas de música y muchas pintas de cerveza inundan Irlanda, Estados Unidos y, cada vez, más lugares del mundo en los días de celebración de San Patrick’s Day”
El primer desfile: en USA
Los desfiles de Saint Patrick’s Day son esplendorosos. La gente sale a la calle vestida de verde, con llamativos gorros y barbas pelirrojas. La bandera irlandesa inunda las vestimentas y hay tréboles por todas partes. Desde hace ya varios años, el interés turístico que provocan estas “parades” podría compararse a otros eventos de gran fama como el célebre Carnaval “Mardi Gras” de Nueva Orleans o el “Carnaval” de Brasil.
Al contrario de lo que podemos imaginar, el primer desfile conmemorativo del patrón de los irlandeses no fue en la propia Irlanda sino en USA.
Concretamente en Boston y a causa de las raíces irlandesas que allí existen. En el año 1737 tuvo lugar el primer desfile de Saint Patrick’s Day en Boston, mucho antes que en Irlanda, que fue en 1931. Aunque el desfile de Dublín sea de gran importancia, en Estados Unidos también se celebra este día por todo lo alto. En Nueva York, la famosa Quinta Avenida se cubre de carrozas y las calles se “tiñen” de verde. Además, en Chicago la celebración llega a su máximo apogeo: las aguas del río Chicago son “teñidas” de verde desde el año 1962.
Cerveza y más cerveza
No podemos negar que en el imaginario de muchos países el día de San Patricio está totalmente asociado a la cerveza… ¿Por qué esta bebida es tan típica de este día?
Debemos comenzar sabiendo que, durante un continuo periodo de tiempo, esta tradición prohibía el alcohol. En la mayor parte del siglo XX, el día de San Patricio obligaba a cerrar los pubs y no beber nada de alcohol ya que la fiesta tenía un carácter extremadamente religioso.
Si en el mundo, el promedio calculado es de 5,5 millones de pintas de cerveza negra por día, la cifra se duplicaría por el día de Saint Patrick’s Day (según una estimación de WalletHub).
“Junto al Carnaval Mardi Gras de Nueva Orleans o al Carnaval de Brasil, los desfiles de Saint Patrick’s Day son uno de los destinos más demandados por los turistas de experiencias”
Vestimenta en verde y mucho trébol
Seguro que muchas veces te has preguntado el porqué de tanto verde y de tanta decoración con tréboles en las vestimentas típicas de este día.
Pues bien, si volvemos a indagar en los orígenes de este evento, la tradición nos remite a la vestimenta típica de la Orden de San Patricio que, en un principio, era azul. El cambio al verde fue dado por la implantación del trébol como el símbolo del movimiento independentista irlandés (finales del siglo XVII).
Si nos fijamos, también la bandera irlandesa posee el verde. ¿Y qué pasa si no vistes de verde? Pues te verás expuesto a recibir un pellizco. Sí, has leído bien. Desde el siglo XVIII, se originó una tradición americana en la que se pensaba que solo vistiendo de verde uno se hacía “invisible” a los pellizcos de los traviesos duendes.