Navidad a la americana: tradiciones navideñas en USA

Navidad a la americana: tradiciones navideñas en USA

¿Cómo se vive la navidad en Estados Unidos? ¿Cuáles son las tradiciones más conocidas? Si el año pasado nos adentrábamos en las tradiciones navideñas existentes en los diferentes países anglosajones, ahora viajamos directamente a USA para descubrir su particular forma de celebrar estas entrañables fiestas. Desde American Language Academy, tu academia de inglés en Madrid, te deseamos Merry Christmas and a Happy New Year. Keep learning with ALA!

 

Adornos de luces resplandecientes, pavo y dulces típicos, regalos, familia e ilusión, mucha ilusión. Cuando apelamos al imaginario navideño son muchas las asociaciones que tenemos acerca de la forma de celebrar estos días. La Navidad tiene diferentes interpretaciones según el contexto histórico o cultural en el que nos encontremos. En Estados Unidos, por ejemplo, va unida a grandes desfiles (parades), reuniones familiares y mucho muérdago.

  

Santa Claus y el Stocking

 Santa Claus es el Papá Noel americano. No hay Navidad sin la presencia de este hombrecillo legendario, entrañable y de barba blanca. Este personaje navideño procede de la tradición de San Nicolás, el Santo que durante los inviernos hacía regalos a los niños más necesitados. Pues bien, la tradición de Santa Claus en USA ha derivado en el tradicional Stocking. Se trata de decorar la chimenea con calcetines colgantes que tienen motivos navideños y que están personalizados con el nombre de cada miembro de la familia. La noche en la que Santa visita las casas, llena cada calcetín con regalos y caramelos. Si en muchos sitios de Europa los regalos de Papá Noel se abren la misma noche del 24, en USA es la mañana del 25 de diciembre cuando se abren los obsequios de Santa, acompañados, eso sí, por un desayuno en el que no pueden faltar las siempre apetecibles Pancakes.

 

Día de familia: 25 de diciembre

 Al contrario de lo que sucede en otros países de Europa. En USA, la celebración familiar más importante en las fiestas navideñas es el día 25 de diciembre. La noche del 24, en la que se espera la llegada de Santa Claus, todas las tiendas cierran a las 12 de la noche para dejar que las familias compren todos los regalos que necesitan.

 

“El 25 es el gran día de celebración a lo largo del cual se abren los regalos de Navidad y se prepara todo lo necesario para celebrar con la familia una cena de lo más suculenta”.

 Los familiares se reúnen y suelen llevar algún presente dulce o algo que ayude a celebrar la velada. No puede faltar en esta cena puré de patatas, el tradicional pavo y el famoso ponche de huevo, compuesto por crema, huevos batidos, azúcar y brandy o ron.

Gastronomía navideña

 El famoso pavo que también se come en Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) se suele preparar o bien relleno y servido con verduras y puré de patatas o acompañado de salsa de arándanos. Además, algunas familias prefieren cambiar el pavo por jamón o las famosas Prime rib (costillas de ternera). Otro famoso plato es el “Green bean casserole” que incluye crema de champiñones, judías verdes y cebolla fría. Además, no pueden faltar dulces como las pumpkin pies (tartas de calabaza) o las entrañables christmas cookies. Estas últimas se caracterizan por tener forma de adornos de navidad como muñecos o arbolitos y muchas veces se decoran con yema de huevo y colorante o con azúcar de colores. Se realizan con pan de especias o masa de galleta.

 

“Los famosos candy canes o bastoncillos de caramelo que suelen tener sabor a menta no solo dulcifican las cenas navideñas en Estados Unidos sino que también sirven como decoración del christmas tree”

 

 Christmas tree decorating party y decoración en su máximo esplendor

 

En Estados Unidos, los árboles de Navidad son muy importantes por el ritual familiar que supone el “ir a buscar el árbol en familia”. De este modo, la famosa tradición del “Christmas tree decorating party” es un must navideño a cumplir en el que toda la familia va a la búsqueda del árbol idóneo mientras escucha villancicos (carols) . ¡Ah! Hablando de villancicos… uno de los más famosos en Estados Unidos es el de «Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!» (Deja que nieve).

“Las famosas Tree Farms, por su parte, son el lugar donde los americanos recogen su árbol de Navidad”

 Estas granjas especiales se dedican a plantar y luego vender los arbolitos navideños que, en general, suelen ser pinos de gran longitud. Los christmas trees de USA se colocan al lado de las chimeneas para que Santa no se despiste en su trayecto.

 

Además de por los christmas trees, la decoración de navidad de las casas americanas se compone por luces que recorren toda la fachada. Dentro y fuera de la casa, por los jardines, chimeneas…los Christmas ornaments o adornos navideños lucen en su máximo esplendor.

“El muérdago o mistletoe se pone en la puerta principal y, si seguimos la tradición, debemos acordarnos que cada vez que una persona se encuentre bajo esta planta debe recoger un fruto para tener buena suerte en el año próximo”.

 El famoso muñequito conocido como The elf on the shelf ( El elfo en el estante) también preside las casas estadounidenses para contarle a Santa si los más pequeños se han portado bien y así puedan recibir sus christmas presents.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *