Exposición Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza

Exposición Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza

Conmemorando los 100 años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, pensador, pedagogo e impulsor del proyecto de modernización del país y uno de los principales fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, esta exquisita exposición hace un recorrido por la trayectoria personal de Francisco Giner de los Ríos y de su principal obra, la Institución Libre de Enseñanza.

Podéis visitar hasta el domingo 22 de Mayo la exposición “Giner: El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza” y conocer la obra e iniciativas de este eminente pedagogo a través de documentos originales, fotografías, cartas, libros, objetos, pinturas y de su relación con personalidades afines a la renovación educativa y a la ILE como Sorolla, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Santiago Ramón y Cajal, Salvador Dalí y Rafael Altamira, entre otros.

La Institución Libre de Enseñanza fue un movimiento cultural donde impartieron conferencias personalidades como Albert Einstein, Ortega y Gasset o León TolstóI. Fue creadora de centros de contacto para las élites artísticas y científicas con las vanguardias europeas en el marco de la Residencia de Estudiantes. En la actualidad la Residencia de Estudiantes se puede visitar y está abierta para hospedaje (como residencia de estudiantes) a precios excelentes. Es uno de los lugares con más historia cultural en pleno centro de Madrid, Calle del Pinar, 21-23, 28006, paralela a Castellana, (teléfono 915 63 64 11). Allí coincidieron e iniciaron su amistad figuras tan importantes como Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Es muy interesante visitar su museo, tienda y restaurante abierto los fines de semana donde se puede comer o cenar en el antiguo comedor, recomendamos hacer reserva (teléfono 915 61 32 00).

La Institución Libre de Enseñanza es el movimiento educativo principal y más significativo de la España contemporánea. Difundió las corrientes pedagógicas europeas y todas las aportaciones de la Escuela Nueva. La Institución Libre de Enseñanza desarrolló e impulsó en el campo educativo la libertad en la enseñanza, la formación integral en todos los aspectos de la vida de las personas (contempla la coeducación, los valores morales y sociales, la participación de las familias en la escuela, la actividad física, la música, el teatro, el contacto con la naturaleza…) y una metodología participativa, abierta, flexible y creativa en las clases.

La educación que impulsó y promovió Francisco Giner de los Ríos, es una de las fuentes de inspiración de la metodología de American Language Academy, donde en grupos muy pequeños los alumnos interactúan y dialogan con su profesor desarrollando, desde la práctica, las habilidades comunicativas.

“Las clases deben venir a ser una reunión durante algunas horas, grata, espontánea, íntima, en que los ejercicios teóricos y prácticos, el diálogo y la explicación, la discusión y la interrogación mutua alternen libremente con arte racional.” Francisco Giner de los Ríos

En American Language Academy celebramos la labor y obra de Giner de los Ríos y promovemos una enseñanza activa, motivadora, participativa y creadora de conocimientos prácticos.

“Romped esas enormes masas de alumnos, por necesidad constreñidas a oír pasivamente una lección o a alternar en un interrogatorio de memoria [..] Sustituid en torno al profesor a todos esos elementos clásicos, por un círculo poco numeroso de escolares activos, que piensan, que hablan, que discuten, que se mueven, que están vivos en suma” Francisco Giner de los Ríos.

En definitiva, conmemoramos y recordamos la importante figura de Francisco Giner de los Ríos y vivimos y celebramos el aprendizaje libre y creativo.

alumnos-academia-clase

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *