Cómo superar el miedo a hablar en inglés: los mejores consejos

Cómo superar el miedo a hablar en inglés: los mejores consejos

Aprender un idioma es un camino de aprendizaje que no siempre resulta del todo fácil. Muchas veces y, por circunstancias naturales como los nervios o la vergüenza, nos bloqueamos al hablar en inglés en público o entre amigos. Esto hace que perdamos fluidez y que, cada vez, nos cueste más desinhibirnos idiomáticamente. No debes preocuparte, a todo el mundo le ha pasado alguna vez. Desde American Language Academy, tu academia de inglés en Madrid, te presentamos una serie de prácticos consejos para que pierdas tu miedo a hablar en inglés. Keep learning with ALA!

“Muchas veces y, por circunstancias naturales como los nervios nos bloqueamos al hablar en inglés. Eto hace que perdamos fluidez y que cada vez nos cueste más desinhibirnos idiomáticamente”

Relájate y aprende a controlar tu interior

Cuando tenemos que hablar en un idioma que no es el nuestro los nervios pueden llegar a jugarnos una mala pasada, esta es una sensación de lo más normal. Cuando nos enfrentamos a una situación a la que no estamos del todo acostumbrados y que nos hace salir de nuestra “zona de confort” se genera el conocido y molesto “nudo en el estómago”. Algunos estudios como el llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), señalan que esta sensación se produce como «respuesta encaminada a reaccionar ante un cambio». Así que ya sabes, estas sensaciones son de lo más natural. Cuenta hasta tres, respira (take a deep breath) y, sobre todo, practica otra vez.

 

Apóyate en tu profesor y tus compañeros de clase

Para mejorar nuestra fluidez y aprender a poder hablar en inglés de forma espontánea, la práctica es sumamente necesaria. Aprovecha tus clases de inglés para fomentar tu fluidez idiomática. Ten una mentalidad abierta y relajada y ten claro que los errores que puedan aparecer son parte del propio camino de aprendizaje. Apóyate en tu profesor, él será tu mejor mentor y guía. Además, no olvides exprimir al máximo el inglés con tus compañeros de curso, habla con ellos siempre en inglés, realiza actividades en las que la práctica del idioma sea la protagonista y, poco a poco, hablar en inglés te saldrá de forma automática y natural.

 

Haz del inglés un hábito diario

Hay mil formas de hacer del inglés un hábito que practicar día a día. Primero de todo, organízate. Haz una lista de actividades que puedas realizar para potenciar tu fluidez en inglés. Las opciones son de lo más variadas. Desde ver películas en versión original con subtítulos en inglés, pasando por leer libros en inglés hasta participar en intercambios de idioma. Aprender idiomas mientras que nos divertimos hará que nuestra fluidez salga sola.

 

Autoconvencete, you can do it!

Además del gran recurso que supone hacer del inglés un hábito diario, el hecho de convencerse a uno mismo hará que se fomente la proactividad y optimismo en el idioma. Confiar más en nosotros mismos no solo reforzará nuestra autoestima idiomática enormemente sino que también nos permitirá estar más seguros ante un reto como puede ser una presentación, un debate o una conferencia laboral en inglés. Yes you can!

“Cuando tenemos que hablar en un idioma que no es el nuestro los nervios pueden llegar a jugarnos una mala pasada (…) Cuenta hasta tres, respira (take a deep breath) y, sobre todo, practica otra vez.”

Practica, practica, practica…

Y el último de estos tips es, además de el más efectivo, el que más resume todo lo que hemos visto hasta ahora. Practicar el inglés a diario es uno de los mejores métodos de aprendizaje. Estés donde estés este verano, en la playa, la ciudad, la montaña…no debes dejar de lado tu inglés. Te dejamos una lista de hábitos prácticos que contribuirían a que refuerces tu inglés en el día a día.

  • Descárgate Podcast en inglés, los hay de diferentes temáticas (historia, cine, ciencias…) y mejorarán enormemente tus skills en listening. Te dejamos un ejemplo .
  • Trata de ver una Ted talk al día en versión original inglés con subtítulos. Disfruta de un contenido de lo más interesante al mismo tiempo que refuerzas tu idioma en inglés.
  • Ve con frecuencia a intercambios de idiomas. Conoce a gente que tenga la misma necesidad de aprender el idioma e iniciad el camino juntos. Algunos como el realizado en J & J Books and Coffee son de lo más divertido y te permitirán conocer a gente de todo el mundo.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *