Tradiciones navideñas en los diferentes países anglosajones

Tradiciones navideñas en los diferentes países anglosajones

Deja volar tu imaginación y acompáñanos en este viaje especial que hacemos a lo largo de diferentes países anglosajones como Inglaterra, Estados Unidos y Escocia. Es navidad y, desde American Language Academy, tu academia de inglés en Madrid, te invitamos a descubrir las tradiciones navideñas más curiosas de estos países anglosajones. Desde ALA te deseamos Merry Christmas. Keep learning with ALA!

Navidad en Inglaterra

Londres es la ciudad protagonista indiscutible de la navidad en Gran Bretaña. Con la llegada de las fiestas de adviento la ciudad británica se viste de gala decorando sus calles, mercados y monumentos más emblemáticos. Si tienes la suerte de vivir una navidades londinenses no debes dejar pasar la oportunidad de pasear por Winter Wonderland. Situado en el famoso Hyde Park, esta ciudad de navidad te proporcionará el verdadero espíritu navideño con sus miles de puestos, espectáculos circenses, atracciones de feria y una hermosa pista de patinaje.

La navidad en Inglaterra es, además, un autentico deleite culinario. Seguro que, alguna vez, has oído hablar del famoso Christmas pudding. Este delicioso postre suele ser típico de la Christmas Eve (Nochebuena) y se hace a base de crema de ciruelas. Además de los ricos postres navideños en Gran Bretaña también encontramos la famosa tradición de los famosos Christmas Crackers, unos cilindros que están envueltos en papel de regalo y que se convierten en una de las principales diversiones navideñas para toda la familia. 

Los famosos Christmas Crackers son unos cilindros que están envueltos en papel de regalo y que se convierten en una de las principales diversiones navideñas para toda la familia.”

Dos personas deben de tirar de cada extremo del cracker (normalmente se comparte con el familiar que coincida sentado a la derecha) hasta que se rompe con un estruendoso sonido y salta un regalito escondido dentro. La persona que se queda con la parte más grande del cracker es la que debe ponerse la famosa corona de navidad de papel y pasar el resto de la cena de navidad con ella puesta. 

Siguiendo con las tradiciones de este país también nos encontramos con el famoso Boxing Day, no muy conocido para los extranjeros. El Boxing Day o, literalmente, día de las cajitas, se celebra el 26 de diciembre. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando los por aquel entonces sirvientes visitaban a sus familiares e iban cargados de cajitas de regalos y de restos del banquete que había sobrado en casa de sus amos. Curioso, ¿verdad? Este día es como el típico día de Reyes Magos en nuestro país, es Bank holiday (o sea, festivo) y constituye una gran jornada de celebración.

Navidad en Estados Unidos

Desde Inglaterra cruzamos el charco para adentrarnos en la navidad de Estados Unidos. Aquí, la navidad tiene su máximo esplendor. Las casas se decoran por dentro y por fuera y las luces de navidad iluminan toda las fachadas. Destacan, además, los Christmas ornaments o adornos navideños como el muérdago (mistletoe). La tradición del muérdago ha sido tan popular que se ha extendido a otros países. Debe colgarse un trocito de muérdago debajo de la puerta de entrada o del salón. La tradición dice que cada vez que dos personas se encuentran debajo de esta planta deben darse un beso o coger un fruto. Este gesto trae buena suerte y es sinónimo de amistades duraderas.

Otra tradición muy típica de Estados Unidos apela a un pequeño muñeco elfo que se debe colocar en las estanterías de las casas una vez que comienza el periodo navideño, tras el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias). The elf on the shelf como se conoce a esta tradición, está especialmente dirigida a los más pequeños de la casa. El muñequito es un ayudante de Santa que tiene por misión contarle cada noche cómo se han portado los niños para que así este último pueda tomar la decisión sobre los regalos qué enviar el día mágico. 

“Debe colgarse un trocito de mistletoe (muérdago) debajo de la puerta de entrada o del salón. La tradición dice que cada vez que dos personas se encuentran debajo de esta planta deben darse un beso o coger un fruto.”

 

Sin dejar de lado a Santa, no debemos olvidar los famosos Stocking o calcetines para Santa que tienen mucha importancia en países anglosajones. En Estados Unidos es uno de los must a realizar en periodo de adviento. Los calcetines se cuelgan de la chimenea y cada miembro de la familia debe personalizarlos. La noche en que Santa llega a casa deja dentro de éstos pequeñas notitas, regalos o caramelos. En las navidades americanas no pueden faltar las famosas Christmas parede o desfiles de navidad que suelen ser apoteósicas y que están llenos de luces, carrozas e ilusión.

 

Navidad en Escocia

Llegamos a Escocia, el lugar donde la Navidad es sinónimo de Mulled wine (vino caliente) y mercadillos de navidad llenos de encanto. En éstos puedes disfrutar al máximo el espíritu navideño a lo largo de sus numerosos puestecitos de madera en los que encontrar todo tipo de ornaments, dulces típicos … estos mercados de navidad son muy famosos por varias ciudades de Escocia teniendo especial relevancia el de Edimburgo. Como dato curioso no podemos olvidar que la Navidad en este país no se celebró durante varios siglos a causa de la reforma protestante. Tras este acontecimiento histórico, los escoceses no festejaron como día festivo el día 25 hasta 1958. Curioso, ¿verdad?

También hay que mencionar una de las tradiciones más importantes: el Hogmanay, de tradición celta. Se trata del término utilizado para el Fin de año escocés que se celebra no solo uno sino dos días: el 1 y 2 de enero. Con esta tradición pagana y ancestral el país se cubre de fuego, antorchas y hogueras. Pero, ¿por qué el fuego? La respuesta está en el poder purificador que le vinculan los escoceses, así como su capacidad para ahuyentar malos espíritus. 

“El Hogmanay, de tradición celta es el término utilizado para el Fin de año escocés que se celebra no solo uno sino dos días: el 1 y 2 de enero”

El Hogmanay tiene especial relevancia en la capital de Escocia, Edimburgo. En este fin de año tan especial Edimburgo tiene un desfile de antorchas y de multitudinarias fiestas en la calle. Hay conciertos y una espectacular puesta en escena de fuegos artificiales que, como una cascada luminosa, cubren el cielo nocturno de la ciudad.  En Stonehaven, una pequeña localidad cercana a Aberdeen, el fuego sigue teniendo una importancia clave a la hora de hablar de tradiciones navideñas. Allí se celebra el conocido Fireballs Festival o Festival de las bolas de fuego. En esta especial celebración que tiene lugar la noche del 31 de diciembre los famosos swingers hacen girar estas bolas creadas por alambre y combustible en un espectáculo visual en el que no falta el sonido de tambores. Así, se ahuyentan las malas energías para empezar el nuevo año con las pilas cargadas. 

 

Alba Vila

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *