9 de Noviembre: Día de la Virgen de la Almudena

9 de Noviembre: Día de la Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación de la Virgen María. Es la patrona de Madrid y es venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena. Celebramos su festividad el 9 de Noviembre.

La figura de la patrona de nuestra ciudad, Madrid, tiene una historia muy curiosa:

Según la tradición Santa María de la Real de la Almudena fue encontrada en 1085 durante la conquista de Madrid por parte del Rey Alonso VI de León.

Existen textos que aseguran que fue enterrada tres siglos antes de ser encontrada por decreto del Arzobispo Raimundo de Toledo. Estos textos explican que fue sepultada en el 712 durante la conquista de Madrid del ejército árabe. Tras días de búsqueda y plegarias la imagen fue encontrada tras un derrumbamiento, intacta y con dos velas aún encendidas.

La imagen que se conserva actualmente en la Catedral de Madrid y es de estilo Gótico, realizada entre los siglos XV y XVI. Representa a María como reina con túnica roja. Sostiene al Niño, desnudo, con ambas manos. Es una talla de buena calidad artística, en madera dorada y policromada; se ha atribuido su realización al círculo de Sebastián de Almonacid o bien a Diego Copín de Holanda, ambos escultores activos en Toledo a finales del siglo XV.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *